Cerramientos de aluminio: tipos

carpintería aluminio
Ventanas de PVC Kömmerling: características
21 agosto, 2018
carpintería aluminio
Tipos de cortinas de aluminio para ventanas
8 octubre, 2018

El tema de elegir las puertas y ventanas de las casas y edificios no se puede tomar a la ligera. Es necesario evaluar todos los aspectos que influirán, como la presión del viento, la exposición al sol y a la lluvia y otros factores ambientales, para poder tomar la mejor decisión.

También es necesario que la elección esté acorde con la normativa vigente en cuanto a cerramientos se refiere. Asimismo, expertos señalan que la perfilería de aluminio es uno de los materiales más usados para los cerramientos de ventanas, puertas y fachadas.

Esta popularidad que tienen los cerramientos de aluminio se debe principalmente a las características que posee: es muy liviano, tiene una amplia capacidad para adaptarse a diferentes diseños, es un material muy resistente a la corrosión y además, tiene un muy bajo coste de mantenimiento.

Sumado a todo esto, los cerramientos de aluminio son muy fáciles para armar y ensamblar, y en cuanto a sus terminaciones son prácticamente perfectas. Todo esto y mucho más en el siguiente enlace de carpintería de aluminio Jovi.

Tipos de cerramientos de aluminio

Cuando hablamos de cerramientos, solemos pensar principalmente en puertas y ventanas. Sin embargo, hay otros espacios que puedes aprovechar al máximo con un cerramiento, y aquí te contamos cuáles son:

  • En un ático. Este espacio podrá ser aprovechado al máximo utilizando un cierre de aluminio parcial. Adecuándose a las normativas vigentes, podrás adaptar el espacio para convertirlo en un lugar que pueda estar operativo todo el año.
  • En porches. En verano, los porches de las casas son lugares ideales para pasar muchos agradables momentos. Pero en los meses más fríos del año, este espacio suele quedar totalmente desaprovechado. Con una cubierta de porche de aluminio se podrá aprovechar el espacio, sea cual sea la temperatura ambiental.
  • En terrazas. En estos espacios suelen ocurrir fenómenos iguales a los áticos. En los meses de calor se aprovechan mucho y en los meses invernales, poco o nada. Optar por cerrar al menos una parte hará que se le saque más provecho al espacio.

carpinteria aluminio 20

¿Por que usar aluminio para los cerramientos?

Ya hemos comentado que el aluminio es uno de los materiales que posee más ventajas para los cerramientos. Aquí te contamos con detalle cuáles son esas ventajas.

  • Proporcionan ahorro a largo plazo, ya que el aluminio es un material con una larga durabilidad.
  • Es más seguro en caso de incendios: El aluminio es capaz de resistir altas temperaturas sin deteriorarse.
  • No desprende sustancias tóxicas. Al contrario del PVC, está comprobado del que aluminio no desprende clorobenceno, benceno, etanol, etileno, formaldehido, etano,
    metano, ácido clorhídrico ni dióxido de azufre.
  • Es más sostenible. El aluminio proviene de la bauxita, material muy abundante en el planeta.
  • Es más versátil. Al ser un material altamente maleable, el aluminio puede adoptar gran variedad de diseños. Además, puede ofrecer una amplia gama de colores.

Rotura del Puente Termico

En España se debe cumplir el Código Técnico de la Edificación. En el 80% de este país, los cerramientos de aluminio deben poseer lo que se conoce como Rotura de Puente Térmico (RPT), para evitar la transmisión de calor.

La RPT es una técnica que consiste en evitar que la cara interior y exterior tengan contacto entre sí. Para ello, se suele utilizar un elemento que se intercala entre las caras. Esto reduce significativamente las pérdidas de calor.

Cuando se usan cerramientos de aluminio, el material que se coloca como separador suele ser un plástico que se embute en el perfil. En España, se utiliza una varilla de poliamida 6.6 reforzada con 25% de fibra de vidrio. Este material está autorizado por la normativa UNE-EN 14024.

carpinteria aluminio 32

Sin embargo, dependiendo de la zona en la que nos encontremos, el tamaño de la varilla de poliamida que se usa podrá ser más o menos gruesa. Lo que si es notorio, es que mientras más grande sea la varilla de poliamida, el comportamiento térmico que se obtenga será mejor.

Ventajas de la RPT

  • Ahorro de energía. Cada vez se hace mayor énfasis en el tema de la eficiencia energética de los edificios, con el objeto de reducir las emisiones de CO2. Usando cerramientos con RPT, los edificios se regulan con las normas vigentes.
  • Menor condensación. En sitios con bajas temperaturas, hay mucha diferencia entre las temperaturas interiores y exteriores, por lo que se da el fenómeno de la condensación sobre los perfiles interiores. Sin embargo, al usar la RPT, se eleva la temperatura del perfil interior y se reduce la condensación y la aparición de rocío sobre las ventanas.
  • Variado diseño. El uso de las varillas como separadores de las caras interiores y exteriores permite que los perfiles de aluminio sean de diferente color, creando diseños más variado.

Como se puede observar, todo son ventajas cuando se trata de optar por los cerramientos de aluminio para cualquier tipo de ventana o puerta.

Los comentarios están cerrados