Qué es un paramento de aluminio y cuándo se utiliza

carpinteria aluminio 17
Cuándo utilizar perfiles de aluminio
2 julio, 2019

Dependiendo del tipo de construcción, los paramentos pueden ser de sección curva o de sección recta. En cualquier caso, el aluminio es usado para adaptarse a las diferentes secciones que se vayan a cubrir. Igualmente, dependiendo de la sección de cada elemento, el espesor del aluminio podrá variar.

Cuando el aluminio de los paramentos es liso, cumple con una cantidad de requisitos, entre los que se cuentan la reflectancia, la durabilidad y la estética. Además, por las características intrínsecas del aluminio, no necesita mucho mantenimiento, y es reciclable.

Los paramentos de aluminio para cubrir las diferentes necesidades constructivas se realizan con una estructura que se compone de rastreles verticales, además de perfiles superiores e inferiores que se colocan en posición horizontal para que el panel pueda sustentarse.

Después de hecha esta estructura, se procede a la colocación de un perfil de aluminio entre las juntas de los paneles. Esto implica también la colocación de dos perfiles de goma entre los extremos. Estos últimos dos perfiles absorberán las vibraciones, y no permitirán que estas se transmitan entre el panel y la estructura.

PARAMENTOS EN LA CONSTRUCCION

Tanto en la albañilería como en la cantería, los paramentos vienen a ser las caras de los elementos que componen los arcos, ventanas y muros.

El paramento anterior sería el que hace frente, mientras que el posterior es el que hace espalda, todos dentro de un arco. Cuando hablamos de paramentos de aluminio, en general se está haciendo referencia al material con el que se está recubierto el paramento en sí.

carpintería aluminio

Otra manera de clasificar a los paramentos es la de interiores y exteriores de un edificio, siendo esta última generalmente la que está expuesta a las inclemencias de los agentes ambientales.

  • Paramentos en arquitectura

En arquitectura, se conoce como paramento a todas las caras de cualquier elemento vertical que forma parte de una construcción. El paramento por excelencia es un muro. En ocasiones se usa este término para referirse a la superficie de una pared. Asimismo, la cara que mira hacia el exterior en un edificio se llama paramento exterior.

VENTAJAS DEL ALUMINIO

En la construcción, son muchas las ventajas que el aluminio ofrece. Es que este versátil elemento posee características que lo hacen imprescindible en diversas aplicaciones cotidianas.

Entre ellas se cuenta con su gran durabilidad que requiere de un mantenimiento mínimo a lo largo de su vida útil. Los productos de aluminio dedicados a la construcción suelen estar hechos de aleaciones que los hacen muy resistentes a la intemperie. Esto se traduce en una gran durabilidad, porque son resistentes a los efectos de los radiaciones solares y a la corrosión.

Sin que tenga mayores tratamientos en su superficie, ya el aluminio de por sí es un material resistente a la corrosión naturalmente. Esto sucede porque cuando el aluminio es expuesto al aire, se forma de manera natural en su superficie una delgada capa de óxido de aluminio que lo protege de la corrosión.

carpinteria aluminio

Pero al ser usado como material para superficies exteriores, el aluminio suele recibir un tratamiento de lacado o de anodizado, que aumenta la protección y además le confiere una mayor vistosidad y estética.

  • Curiosidades del aluminio

A pesar de ser el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre, fue en 1825 aislado por primera vez por el físico danés H. C. Oersted. Los compuestos de aluminio se encuentran presentes en el 8% de la corteza terrestre, es decir, está presente en gran parte de las rocas y la vegetación.

Aunque se encuentra en estado natural en muchos silicatos, el aluminio es extraído únicamente de la bauxita. Se transforma en alúmina a través del proceso Bayer y luego en aluminio metálico mediante electrólisis.

Además, el aluminio tiene un bajo costo para su reciclado, una larga vida útil y un precio regularmente estable. Una desventaja del aluminio es que para obtenerlo se requiere de una elevada cantidad de energía eléctrica. Sin embargo, las ventajas que posee equilibran la balanza a su favor.

Los comentarios están cerrados