Vida útil de las ventanas de aluminio

carpintería aluminio
Pros y contras de las ventanas de aluminio
4 abril, 2019

Una ventana de aluminio puede tener una larga vida útil: este material se caracteriza precisamente por tener una gran durabilidad con poco mantenimiento.

Esta condición es la que ha hecho que se vuelva un material muy popular en la construcción y sea tan utilizado en toda clase de cerramientos, principalmente ventanas. Se estima que una ventana de aluminio, bajo ciertas condiciones, es capaz de durar hasta cien años.

Más aún, cuando se instala una ventana de aluminio, es capaz de durar un largo tiempo, sin realizar más mantenimiento que su limpieza periódica con agua y jabón. Por esto también resulta muy apreciada y tienen una demanda tan alta, y de esto damos fe en Aluminios Jovi.

Recomendaciones para alargar la vida de las ventanas de aluminio

  • Si hay que pintarlas, es preferible evitar hacerlo encima de los perfiles y mecanismos de cierre que puedan tener las ventanas.
  • En las épocas de vientos fuertes, se debe mantener la ventana cerrada y de ser necesario, de acuerdo a la intensidad del viento, colocar algún elemento que actúe como un bloqueo.
  • Evitar el uso de disolventes, abrasivos, alcohol, acetona y otros productos que puedan dañar la carpintería.
  • Debe evitarse forzar cualquier elemento de la ventana de aluminio: esto evitará daños que puedan derivar en un acortamiento de la vida útil de la ventana de aluminio.
  • Se recomienda que al menos una vez al año hay que quitar la suciedad, el polvo y la grasa que se pudiesen haber acumulado en las guías correderas de las ventanas de aluminio.
  • Otra recomendación que puede resultar útil es colocar silicona líquida en las juntas una vez al año: esta sencilla acción evitará las grietas y la suciedad.

¿Por que decidirse por ventanas de aluminio?

El aluminio tiene la principal ventaja de su durabilidad y resistencia y como un valor agregado, la adaptación que posee para cualquier tipo de estructura que se requiera.

carpintería aluminio ventanas tejado roto

Aquí detallamos otras ventajas:

  • Una vez instaladas, requieren poco o nada de mantenimiento.
  • Las condiciones climáticas más extremas no las afectan significativamente.
  • No son inflamables, característica que las hace muy seguras en una situación de incendio en el hogar o en locales comerciales u oficinas.
  • Los perfiles de aluminio de las ventanas se pueden adaptar a cualquier grosor del vidrio. Esto es importante dependiendo del tipo de aislamiento que se quiera lograr.
  • El aluminio se adapta a las necesidades arquitectónicas de la obra, ya que es un material muy versátil.
  • Las ventanas de aluminio pueden tener cualquier cantidad de acabados. Cuentan con diseños especiales que se adaptan a los gustos más exigentes.
  • Son resistentes a los cambios de temperatura. La radiación solar no hace mella en una ventana de aluminio.
  • Permite que los acabados internos y externos sean diferentes. Esto podrá tener gran utilidad al momento de querer dar a los espacios un estilo propio, al tiempo que se mantiene la estética exterior de la edificación.

VENTANAS DE ALUMINIO: AISLAMIENTO

Hoy en día, las ventanas de aluminio que cuentan con rotura del puente térmico son las más elegidas por los usuarios por los altos niveles de aislamiento térmico que suelen presentar. Esto es especialmente importante, más cuando la legislación en ahorro energético tiende a tornarse más estricta cada vez.

Entendiendo el puente térmico como la zona donde se transmite más fácilmente el calor, la rotura de este consiste en evitar que la cara interior y la cara exterior de una ventana o cerramiento tengan contacto entre sí.

Para lograrlo, se intercala un mal conductor: en el caso de las ventanas de aluminio, lo más frecuente es utilizar un perfil separador de plástico que se embute dentro del perfil de aluminio de la ventana.

ventanas-aluminio-1

RPT: VENTAJAS EN LAS VENTANAS DE ALUMINIO

Entre las principales ventajas del uso de la rotura del puente térmico se encuentra el ahorro de energía, tan importante para la conservación del medio ambiente y la limitación de la condensación cuando la temperatura baja, restringiendo la aparición de rocío y la humedad.

Esta rotura está ampliamente usada en muchos sitios de Europa. De hecho, al usarla se están cumpliendo tanto las exigencias del Protocolo de Kyoto como del nuevo Código Técnico de la Edificación español, y de esta forma, también en Aluminios Jovi consideramos esta excelente opción de aislamiento.

Los comentarios están cerrados