Materiales y piezas que conforman una ventana de aluminio

carpintería aluminio
Persianas de aluminio para el invierno en tus ventanas
14 febrero, 2023
carpinteria-aluminio-sl-3-1200x480
Cierres de aluminio que repelen el frío y el calor
5 abril, 2023

Si buscas sustituir tus viejos marcos o te encuentras en plena obra, las ventanas de aluminio se presentan como una alternativa idónea, gracias a que ofrecen múltiples ventajas. Y esto se debe principalmente a la calidad de sus componentes.

En Aluminios Jovi te contamos cuáles son las principales piezas de este tipo de ventanas y la función que cumplen en las mismas. 

PARTES DE UNA VENTANA DE ALUMINIO 

Las ventanas de aluminio son muy bonitas, modernas y prácticas. Aunque, ¿sabes cuáles son sus componentes? Entre las distintas piezas que conforman una ventana de aluminio encontraremos las siguientes:

  • Marco. También llamado bastidor, este elemento es el encargado de sujetar la ventana en el muro mediante el pre-marco. Es la parte fija o recuadro de la ventana. 
  • Travesaño. Se trata de los perfiles horizontales que conforman el marco.
  • Montante. Perfiles verticales que posee el marco (derecho o izquierdo).
  • Hoja. Es el principal elemento dentro de cualquier ventana de aluminio. Las hojas son las encargadas de articular o fijar el cerco. Son los elementos móviles que presenta una ventana.
  • Herrajes. Son las piezas que permiten el movimiento de la hoja o que la mantienen fija.  

En este caso, los herrajes de las ventanas de aluminio son:   

  • Bisagras: sistema rotativo que se encarga de abrir y cerrar la ventana.
  • Cremona: mecanismo que abre y cierra la ventana.
  • Junquillos: partes que se encargan de fijar el vidrio de la ventana a la carpintería. Estos elementos se introducen a presión para que el cristal se mantenga firme, sujeto contra la ranura de la hoja.
  • Cuarterones: son los perfiles horizontales de aluminio que se colocan en medio de los dos cristales. Estos crean un efecto de “cuadraditos”. 
  • Burletas: piezas que se suelen colocar en el medio de las hojas y el marco con el objetivo de impedir el paso del aire entre dichas juntas.
  • Compás: es un herraje que tiene como finalidad limitar la apertura de las ventanas.
  • Vidrio: conocido también como cristal, es la parte transparente de la ventana. Su propósito es permitir el paso de la luz, como también de los rayos solares. Existen diferentes tipos de vidrios para las ventanas de aluminio.

QUE SON LOS PERFILES DE ALUMINIO PARA VENTANAS

Un factor a tener en cuenta al momento de escoger este tipo de ventana es el perfil de aluminio. Como primer paso, es importante diferenciar los conceptos grosor del perfil y grosor de la ventana.

carpinteria aluminio 17

El perfil es el soporte de la ventana que permite que encaje un sistema complejo de vidrios, mecanismos de accionamiento y capas aislantes. 

Se trata de la estructura de aluminio que alberga los cristales y el material aislante para romper el puente térmico. La capacidad de aislamiento de la ventana dependerá de su dimensión y de la estructura interna. 

Un perfil más grande permite el doble o triple acristalamiento, ofreciendo mayor aislamiento, aunque también un aumento de su peso.

VENTANAS DE ALUMINIO: TIPOS DE PERFILES

Según la forma de apertura, podemos destacar tres tipos de perfil de aluminio para ventanas:

  • Correderas. Un perfil de aluminio para estas ventanas requiere una muy buena calibración debido a que este tipo de apertura desafía el aislamiento térmico. Un perfil demasiado grueso no es lo recomendable porque puede hacer que la ventana pese mucho y sería impracticable. Tampoco un perfil demasiado delgado, ya que puede comprometer la temperatura confort. Un perfil de unos 70 mm que permita una capacidad de acristalamiento de 60 mm sería lo idóneo.
  • Abatibles. Este tipo de ventana es la que mejor optimiza el aislamiento. Su cierre garantiza una excelente estanqueidad si se ha instalado correctamente. El perfil de aluminio para ventanas abatibles puede ser más reducido, sin por ello perder capacidad de aislamiento. Un perfil de unos 60 mm sería suficiente. 
  • Fijas. Este tipo de ventanas consigue un adecuado aislamiento conun menor costo porque no se abren. En este caso, para tener un diseño acorde al resto de la instalación, el perfil de aluminio debe de tener una correspondencia estética con los elementos móviles.

Si buscas una ventana de aluminio fabricadas con materiales y piezas de calidad, en Aluminios Jovi somos especialistas en el sector.

Los comentarios están cerrados